¿Cómo reforzar el sistema inmunológico de tu gato?

El sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos, que juntos ayudan a proteger al organismo de infecciones y otras enfermedades. Cuando los virus y bacterias atacan e invaden o se multiplican en el cuerpo, se le conoce como infección. Un sistema inmunológico sano es capaz de reconocer y defenderse de estos invasores.

Por ello, un sistema inmunológico fortalecido de tu gato le ayudará a prevenir problemas graves de salud. Desde los primeros días de vida, un gatito ya cuenta con un sistema de defensas naturales que recibe a través del calostro (la primera leche materna), cuyo efecto protector dura entre uno a dos meses. Pasado ese tiempo, tu gatito estará expuesto a enfermedades por lo que es importante tomar acciones para su protección.

5 recomendaciones para fortalecer el sistema inmune de tu gato

A medida que tu gato vaya creciendo y esté siendo expuesto al mundo exterior, irá desarrollando un sistema inmunológico más fuerte.

Todos queremos mantener sano a nuestro full friend para verlo siempre feliz y que viva mucho tiempo a nuestro lado. Por eso te compartimos 5 tips para apoyar naturalmente el sistema inmunológico de tu gato.

1. Seguir el plan de vacunación

Vacunar a tu gatito es clave para reforzar su sistema inmunitario. Cuando los anticuerpos o defensas proporcionadas por su madre descienden, se vuelve susceptible a contraer enfermedades graves que, en consecuencia, pueden dejar secuelas permanentes.

Es esencial consultar con un médico veterinario para que te indique adecuadamente cuándo comenzar con el esquema de vacunación, debes seguir las indicaciones y respetar los periodos recomendados entre cada vacuna.

2. Limitar la exposición a sustancias químicas

La exposición constante a sustancias tóxicas, tanto en el interior como el exterior de tu hogar, como pueden ser productos de limpieza, pinturas, pesticidas, fertilizantes.

En ocasiones, los gatos comen hierba o césped, sin embargo, debes asegurarte de que esté libre de pesticidas, también es frecuente que muerdan plantitas las cuales pueden ser tóxicas o nocivas para su salud, por eso es recomendable hacer inspecciones y verificaciones de que los objetos a su alrededor son seguros.

El contacto frecuente con sustancias químicas puede causarle a tu gato una serie de reacciones alérgicas, como picazón en la piel, enrojecimiento, lagrimeo en los ojos o incluso problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos, en el peor de los casos envenenamiento.

3. Evitar el estrés

Si sufre de forma prolongada de este padecimiento, puede comprometer el buen funcionamiento de su sistema inmunológico. Para evitar que tu full friend sufra de estrés, debes proporcionarle en la medida de lo posible un ambiente enriquecido y estimulante. Los gatos que no tienen un espacio para jugar ni se ejercitan, serán mascotas infelices y estresadas.

Dedica tiempo a tu bigotón amigo para que haga actividad física, proponle juegos o accesorios que estimulen su mente y comparte una sesión de cepillado de pelo y caricias para fortalecer tu vínculo con él. Coloca en su entorno juguetes (algunos pueden ser interactivos), postes para rascar, cajas de cartón de diferentes tamaños, etc.

4. Alimentación

Una nutrición completa y balanceada aporta todos los nutrientes necesarios que requiere su especie para satisfacer todos los requerimientos nutricionales y que su sistema inmunitario trabaje eficazmente. Pasado el periodo de lactancia, debes ofrecerle a tu pequeño una dieta especialmente formulada para su edad, verifica que sea un alimento con ingredientes de calidad.

Full Trust para gatito y gato incorporan su prestigioso Full Balance System. Debido a su tecnología, este alimento favorece en los gatitos el desarrollo cerebral y habilidad de aprendizaje, gracias a sus ingredientes como algas marinas, atún y aceite de salmón que aportan omega 3. Con su aporte de taurina derivada de proteínas de alta digestibilidad como pollo, res, pavo y huevo, apoya al desarrollo muscular y de huesos.

También, en su fórmula incorpora antioxidantes como vitaminas E, C y proteinato de selenio, los cuales contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune y su salud intestinal se beneficia gracias a los pre y probióticos. Finalmente la salud en piel y pelo se procura con vitaminas como la biotina y minerales como el zinc y cobre.

En gatos adultos, Full Trust ayuda a controlar la formación de bolas de pelo con una mezcla especial de fibras; da un mantenimiento al sistema muscular debido a su alto contenido en proteínas; incorpora antioxidantes para un proceso retardado de envejecimiento y favorece una salud tanto intestinal como renal con un balance ideal en sodio, fósforo, magnesio y calcio.

Si tu full friend es de edad avanzada o tiene algún padecimiento de salud, ofrécele una alimentación adecuada a sus características. En ocasiones se debe considerar darle un suplemento para contribuir a mejorar su bienestar y fortalecer sus defensas (debes llevarlo siempre con un veterinario para su valoración).

5. Mantén a tu gato en un peso saludable

Este punto va muy de la mano del anterior. La obesidad es un factor determinante para afectar la salud de un gato. Dicha condición puede desencadenar padecimientos graves como diabetes, problemas cardíacos, respiratorios, gastrointestinales y artritis, enfermedades que comprometen el sistema inmunológico. Cuida no darle snacks de más y que realice la suficiente actividad física.

Te darás cuenta de que estos consejos te serán muy útiles para mejorar el sistema de defensas de tu gato, ser constante en llevar a cabo las medidas preventivas ayudarán a que tu full friend tenga una larga vida y con calidad.

Redactor: Aldo Pineda, del blog Pet Post.